Resumen Acuerdo Ministerial 080

Marzo 26, 2020

Con fecha 28 de marzo de 2020, el Ministerio de Trabajo emitió el Acuerdo Ministerial 080, que reforma al acuerdo ministerial MDT-2020-077 del 15 de marzo de 2020, en donde se expidieron las directrices para la aplicación de la reducción, modificación o suspensión emergente de la jornada laboral durante la declaratoria de emergencia sanitaria.

A continuación, un resumen de dicho acuerdo:

La posibilidad de implementar un calendario de pago:

De manera libre y voluntaria, y de común acuerdo, el empleador y trabajador podrán establecer un calendario para el pago de la remuneración del trabajador que le corresponde durante el tiempo que esté vigente la suspensión emergente de la jornada laboral.

Modificación emergente de la jornada laboral:

El empleador puede modificar de manera emergente la jornada de sus trabajadores, incluyendo el trabajo en sábados y domingos, sin embargo, debe prever el descanso de los trabajadores por dos días consecutivos.

Recuperación de las jornadas suspendidas:

A través del presente Acuerdo, se modifica la forma de recuperación de la jornada suspendida. El empleador determinará el modo y horario de recuperación y será de hasta 12 horas semanales y los días sábados hasta 8 horas.

Planificación emergente de vacaciones:

Como consecuencia de la emergencia sanitaria, el empleador puede determinar el goce de las vacaciones acumuladas a las que tuviere derecho el trabajador. Adicionalmente, siempre que exista consentimiento por parte del trabajador, se podrá acordar el goce de vacaciones anticipadas, en cuyo caso, se debe suscribir la correspondiente solicitud de vacaciones.

Modalidades de trabajo a acordarse:

El empleador y los trabajadores de mutuo acuerdo podrán acordar modalidades especiales de trabajo que estén establecidas en la normativa existente, y que respondan a las condiciones derivadas de la pandemia del Covid-19 como son: la imposibilidad de movilización, prevención de riesgos de contagio y la situación financiera del empleador; todo ello, sin que implique la renuncia de derechos de los trabajadores.

Suscríbete a nuestro blog: